miércoles, 14 de octubre de 2009

CEIREN y participación estudiantil

Leonardo Gatica O.

Nuestra carrera ha evolucionado en algunas áreas más y de mejor manera que en otras. Por ejemplo, en docencia, se han producido grandes mejoras, como se puede apreciar en la columna de opinión “La evolución de las asignaturas”; en cambio otras áreas aparentemente se encuentran congeladas, como la extensión, en la cual no existen actualmente actividades de carácter institucional. Pero la participación estudiantil y el CEIREN junto con su quehacer, han presentado los avances más notables.

A inicios del año 2006, no existía una directiva y el CEIREN se encontraba abandonado, en pocos meses la directiva elegida ese año, logró posicionar el tema de la Educación en Chile (gracias a la Revolución Pingüina) y el rol del CEIREN en el centro del debate recursero. Ese año se gestionó nuestra participación como carrera en Capsocial, instancia que reúne a diversas carreras de nuestra universidad. Ese año se instaló un objetivo principal para las futuras directivas del CEIREN: “Sacar a recursos del cuarto piso”.

La asistencia a las asambleas del 2006, según comentarios de profesores y egresados, llegó a estar cerca de aquellas memorables asambleas de los primeros años, donde se discutía si los recurseros somos “holísticos o no”. Cabe destacar el alto grado de socialización alcanzado por los recurseros, con los temas mencionados.

Durante el 2007, la concurrencia a las asambleas mantuvo un alto nivel e incluso se hizo una declaración pública con la postura de nuestra carrera sobre el tema de la educación en Chile. La participación estudiantil creció significativamente en otras áreas, generándose nuevas instancias de participación. Por ejemplo, se socializó el Informe de Autoevaluación de nuestra carrera, con miras a nuestra futura acreditación, con una seria y activa participación de los estudiantes, y un grupo de 20 compañeros viajó a Mendoza para el Primer Encuentro Internacional de Estudiantes de Recursos Naturales, instancia que se repitió el 2008 en la ciudad argentina de Salta y en el que nuestra carrera también participó.

El 2008 en el CEIREN asumió una directiva con estudiantes de tres generaciones, la cual presidí, que tuvo una estructura horizontal de decisión y que se propuso enriquecer la discusión y fomentar la participación estudiantil, orientando estos dos aspectos hacia nuestra carrera, generando nuevas instancias de participación. Es así como se realiza un foro de discusión sobre temas académicos, laborales y de extensión, en el cual participaron estudiantes, profesores y egresados y cuyo informe final se encuentra aún pendiente. Además: se realiza la Feria de la Tierra, para que diversas agrupaciones de la Facultad y ONGs puedan darse a conocer; se impulsa la necesaria tarea del reciclaje con la creación de una agrupación estudiantil llamada Ecomapu, la cual ha ido creciendo en autonomía y autogestión; se realiza el primer concurso fotográfico de nuestra carrera, para promover esta importante herramienta de expresión artística y denuncia; se gestiona y cofinancia el envío de dos representantes de nuestra carrera al congreso anual de CECADES, para que analizaran la posibilidad de reintegrarnos a dicha organización; entre otras acciones.

Sumado a lo anterior, tres hechos importantes ocurridos en el 2008, amplían la gestión del CEIREN y promueven la participación estudiantil: 1) se modernizan la estructura y los estatutos del CEIREN, definiendo una directiva con más integrantes y estableciendo como principio del CEIREN el apoyo y fomento a los proyectos de los estudiantes; 2) junto con lo anterior, se plantea como prioritaria la obtención de la personalidad jurídica, medida que la directiva 2009 ha logrado, con lo que se produce un salto inédito en las posibilidades de concursar a fondos y desarrollar proyectos por parte de estudiantes y egresados; y 3) los recurseros participantes del Segundo Encuentro de Estudiantes de Recursos Naturales, aceptaron organizar la tercera versión de este encuentro (junto a alumnos de la U. Austral), el cual se realizará en nuestra Facultad este mes de octubre y que recibirá a más de 150 estudiantes de Argentina y el sur de Chile, aparte de los recurseros que participen.

Este último hecho representa una gran oportunidad para la “comunidad recursera” de respaldar la gestión del CEIREN y de enviar un mensaje potente a nuestras autoridades: las iniciativas estudiantiles han sido positivas, bien organizadas y bien aprovechadas por los estudiantes, apóyenlas con más fuerza. Señal que tomará impulso mientras mayor sea la cantidad de recurseros que se inscriban y participen efectivamente de este encuentro, debido a que es una instancia inédita hasta ahora en nuestra carrera.

Esta breve recopilación y descripción de las instancias de participación estudiantil que se han generado en los últimos años, no pretende ser completa ni detallada, sino mostrar la evolución que ha experimentado la participación estudiantil en nuestra carrera, destacar que el CEIREN tiene gran responsabilidad en esta evolución y que, si bien lentamente han aumentado los ámbitos de acción y las instancias de participación estudiantil, aun queda muchísimo por hacer al respecto. Los estudiantes debemos asumir nuestra responsabilidad en aumentar las instancias de participación estudiantil y en desarrollar una real extensión. Solo se necesita un poco de creatividad, pensamiento crítico y muchas ganas de participar.

Envía tu columna a ceiren@gmail.com
¡Anímate!, puedes hacerlo de forma anónima.

No hay comentarios.: