viernes, 15 de junio de 2007

La Grabación

Existe en el Centro de esudiantes una grabación en la cual claramente el Vicepresidente de la Fech, Felipe Hazbún, dice que asume que en Antumapu (específicamente en el Ceiren) ocurrió un problema, pero que publicamente no lo va a reconocer. Al escuchar esta cinta nos pareció peligroso lo que estaba ocurriendo. Como es posible que un dirigente de nuestra casa de estudios, que fue electo democráticamente alcanzando la segunda mayoría de las votaciones, actúe así.
El cuestionamiento aqui no es a la Fech, porque para empezar la fech no es solo este personaje, sino a esta persona en particular...
Entonces el llamado es a informarse, a no creer lo primero que nos digan, a ser criticos y autocriticos, esa es la forma de hacer política.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. Soy de Agronomía, y he seguido atentamente las discusiones que han tenido mis amigos de RnR con la FECH. Pido el permiso de escribir en tan destacada blog.

La forma de hacer política? Creo que el CEIREN aun no sabe la forma de hacer política. Suena súper bonito el último párrafo y es lo que debería hacer cualquier persona cuerda en todo momento. Pero establecer esos puntos como fundamentos creo que es demasiado ingenuo. La política ES un juego de quien tiene el poder, es capaz de mantenerlo- con estrategia, paciencia y visión- y capaz de movilizar a las masas para lograr un fin. Según yo, el CEIREN no premeditó como debería haber actuado, y asumió una actitud reaccionista ante todos los eventos ocurridos con la FECH, y lo siguen haciendo. En primera instancia, creo que el CEIREN debería haber dejado que el TRICEL y el de agro, rompieran la puerta, rompieran el vidrio, y sacudieran la oficina. Esto demostraría lo bárbaro y animales que son los encargados de los "seudo procesos democráticos", y mi centro de alumnos. Es mas, si fuera yo, hubiera robado el computador, libros, y plata, si es que había. Esto hubiera generado una situación mas grave y les habría dado más ventaja al decir en el pleno que el CEIREN fue literalmente asaltado para validar un proceso democrático y todo aquello que puede implicar.
En cuanto ha Felipe Hazbun, Que quisieron lograr con eso? De que sirve amonestar al vicepresidente de la FECH? Trajo algún beneficio para alguien? Creo que trajo pura enemistad. Rotos hay en todas partes. En la pobla hay rotos tanto como en forestal. En los barrios cuicos hay rotos tanto como mi bolsillo y zapatos están rotos. En la FECH hay rotos, como en el gobierno. Felipe fue elegido democráticamente, y el CEIREN no tiene ninguna autoridad para juzgarlo, o sino estaría juzgando a los rotos que votamos por él. En conclusión, CEIREN ruego que piensen antes de tomar cualquier decisión, meditar bien sobre que Beneficios, Efectos y Consecuencias pueden ocurrir. Ustedes representan el lado inteligente de esta facultad.

Anónimo dijo...

en verdad...no eestoy con las ganas ni con la salud pa andar haciendo un análisis de los que escribió el compañero de agro...solo un pequeño comentario...si de el CEIREN hubiese dependido, ojalá no hubiese habido nadie en ese momento para que abriera la puerta y hubiesen dejado que entraran los patanes a hacer lo que quisieran...ya se a comentado y la observación tuya es la compartida por todo el mundo...
Luego...lo más terrible de too este asunto...ES LA CARA QUE PUSO GIORGIO CUANDO ESCUCHÓ LA GRAVACIÓN!!! jajaja, eso cuidense chauchau

PD: como recursero se agradece el comentario final hacia el CEIREN: "Ustedes representan el lado inteligente de esta facultad" toa la verdad...

Unknown dijo...

Compañero de Agro, según la RAE política tiene varias acepciones:

1. adj. Perteneciente o relativo a la doctrina política.
2. adj. Perteneciente o relativo a la actividad política.
3. adj. Cortés, urbano.
4. adj. Cortés con frialdad y reserva, cuando se esperaba afecto.
5. adj. Dicho de una persona: Que interviene en las cosas del gobierno y negocios del Estado. U. t. c. s.
6. adj. Denota parentesco por afinidad. Padre político (suegro) Hermano político (cuñado) Hijo político (yerno) Hija política (nuera)
7. f. Arte, doctrina u opinión referente al gobierno de los Estados.
8. f. Actividad de quienes rigen o aspiran a regir los asuntos públicos.
9. f. Actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto, o de cualquier otro modo.
10. f. Cortesía y buen modo de portarse.
11. f. Arte o traza con que se conduce un asunto o se emplean los medios para alcanzar un fin determinado.
12. f. Orientaciones o directrices que rigen la actuación de una persona o entidad en un asunto o campo determinado.


Lo malo es que como usted dice, generalmente se emplea la acepción Nº 11 con lo peor que ella conlleva —"el fin justifica los medios"—, sobretodo por pillos como el tal Hazbún.

Pienso que de aplicarse una sanción a este personaje sí hay ganadores: primero los conglomerados políticos opositores al de Hazbún (pueden sacarle provecho a esta situación jajaja), segundo la comunidad de votantes (tienen un antecedente más para cuando voten por estos tipos), tercero los recurseros (ganamos dignidad) y cuarto la propia FECh (le pone insulina al virus Hazbún). Además no creo que por ser Hazbún un roto los que votaron por él también lo son, más bien son pobres palomitas inocentes que no sabían con la chichita que se estaban curando; así que sólo en esos dos puntos no estoy de acuerdo con usted.

En cuanto a lo que dices de que el CEIReN debería haber dejado que el TriCEl y el de Agro rompieran la puerta, rompieran el vidrio, y sacudieran la oficina te encuentro toda la razón, ahí el tirón de orejas para Nabih que fue a detener la situación jajajaja.

Comentario aparte, la grabación que mostramos en la asamblea es sólo el fragmento más dramático del audio original que duraba 10 minutos. En el resto de la grabación se podía escuchar a un Felipe Hazbún sacándose los pillos de cualquier cosa de que le hablaran, realmente se podía apreciar que el vicepresidente de la FECh —y perdónenme la expresión— es una mierda de persona.

Más impactante que la grabación en todo caso fue la cara que puso Giorgio cuando la escuchó jajaja, simplemente notable. Saludos.

Anónimo dijo...

"La forma de hacer política? Creo que el CEIREN aun no sabe la forma de hacer política." (Daniel agro, 2004)

Quizás el compañero de agronomía tenga razón, pero la verdad, es que me parece que las niñas del CEIREN (refiriéndome a las 3 niñas) han hecho todo consecuentemente, y por sobre todo, no han pasado a llevar a nadie. Todo lo han hecho saber a travéz de asambleas, y las posiciones de recursos han sido tomadas democráticamentes, como se debe hacer. Eso me parece muy bien.

"Según yo, el CEIREN no premeditó como debería haber actuado, y asumió una actitud reaccionista ante todos los eventos ocurridos con la FECH, y lo siguen haciendo."
(Daniel agro, 2004)

Me pregunto, el personaje que agarró a patadas la puerta,¿ habrá hecho un análisis muy a fondo de lo que estaba haciendo? La verdad, es que no lo creo así. creo que la forma en la que ha actuado, tanto la carrera, como el CEIREN si puede ser reaccionista desde el punto de vista "acción-reacción", pues claro... Se nos pasó a llevar y tomamos las medidas a nuestro alcance para hacer notar aquello.

" Ustedes representan el lado inteligente de esta facultad."(Daniel agro, 2004)
Lo sospechamos desde un principio. Completamente de acuerdo ;)


no me queda nada más que decir, felicitaciones al CEIREN por como han trabajado, y a los mechones por su participación.

Lo mejor fue la cara del presidente de la FECH con la grabación, ja.

Héctor M. 2004.

Anónimo dijo...

Todos han comentado sobre la cara del presidente de la FECH. Me hubiera gustado haberla visto, pero más que eso, me hubiera gustado saber que pensaba en ese momento. Quizás pensó, a Felipe lo pillaron, o quizás pensó: Estas niñitas están jugando a la política, o estas niñitas están jugando con fuego o el diablo mismo (Felipito). Solo quiero dejar claro que quizás las expresiones del presidente no representa lo que esta pensando, total, a él que le importa, él no es Felipe Hazbun. christian, gracias por tu copiar y pegar del RAE, fue súper útil para aprender más. Yo por lo menos no soy muy familiar con las andanzas de la FECH, no sé si tu. Yo nunca he ido a asambleas o plenos, de pronto podrías explicar cuales son los partidos opositores al de Hazbun, según veo yo, todos los partidos son de izquierda, y no sé cual es el apoyo a Hazbun y lo podría significar efectivamente la cinta. De los beneficios que me nombraste el más lindo es el de dignidad para los recurseros. Algún otro beneficio concreto? Según lo que me contaron, todo quedo en veremos con el presidente. Ahora te pido el favor de que pienses sobre las consecuencias de todo esto. Llevarse mal con el CEIA o CEIF? Perdida de colaboración a nivel de facultad?
"....CEIREN (refiriéndome a las 3 niñas) han hecho todo consecuentemente, y por sobre todo, no han pasado a llevar a nadie. " Hector(2007)
Tienes razón, han hecho todo muy consecuentemente y responsablemente. Han hecho asambleas y discusiones, me pregunto si la Bachelet ha hecho tantas reuniones para el Transantiago como los de Recursos han hecho asambleas. Quizas a veces hay que tomar un poco de liderazgo en la toma de decisiones, por algo se elige a los dirigentes (Creo que corresponde a la definicion 12 segun la RAE). Eso si, no hay que extremarse como en Agro que de 200, 180 votan no paro, igual van a paro. Aun le falta a las del CEIREN aprender a tomar decisiones con una visión mas global de lo que puede ocurrir.
Quizás consultando tanto a la comunidad recursera los llevo a asumir una postura reaccionista, "... Se nos pasó a llevar y tomamos las medidas a nuestro alcance para hacer notar aquello."(Hector) La política es mucho mas que eso, para mi es, antes de tomar medidas, visionar que beneficios puedo obtener antes de ejecutar, y que puertas puedo tocar, si juegan con los lobos de la FECH, jueguen bien.
Aun me parece un poco ingenuo si realmente creen que "bichos como Felipe" van a ser sancionados. Creo que el tiempo lo demostrará.
Es evidente que el que agarró a patadas la puerta no hizo un análisis previo, pero al CEIREN se le presentó la oportunidad de posicionarse superior a los demás y lo perdieron. Creo que ante los ojos de Felipe Hazbun y la FECH, siempre quedarán como "cabras chicas gritonas" Sin ofender.

“Ustedes representan el lado inteligente de esta facultad."(Daniel agro, 2004)
y le agrego "Parece que egolotra tambien."

Anónimo dijo...

Claramente Daniel agro'04 no has ido a asambleas y plenos, se nota. Como pretendes hablar de política si no sabes como son las cosas en la Universidad.
Terrible tu comparación del Transantiago y Bachelet, no haré mayores comentarios al respecto, no vale la pena.
Claramente en el último tiempo la comunidad recursera se ha destacado por su capacidad de razonar los problemas y encontrar soluciones, cosa que hasta ahora no ha sido muy clara en otras carreras del campus, eso nos motiva como Centro de estudiantes a continuar en esta senda, informando y analizando las cosas en conjunto para luego tomar decisiones, en conjunto también.

Anónimo dijo...

daniel comparto tu oinión en el punto de referirse en que a las chikillas les falta un poco de toma de desiciones de forma más personal, pero para llegar esto falta, debemos madurar más nuestros procesos de información y consulta entre nosotros y sobre todo mejorar, en la comunidad recursera, la comunicación entre los individuos. Eso se logra con la experiencia, y la estamos creando, falta sólo tiempo.
y bueno si somos parte inteligente, lata por que debería ser todo antumapu así, esto no es una competencia de quien lo hace mejor, sino hacer universidad.

pd: frente a los otros puntos quiero escuchar más opiniones.
pd2: recursos seamos frios de mente no nos pongamos sentimentalistas ni muy instintivos, he escuchado por alli que nos dicen fachos y balababl, aunque nos clasifiquen con algun partido o nos rebajen, no seamos tan tontos pa caer en esos juegos.

Nicolás Fuentes Allende
generación 2005

Anónimo dijo...

actualicen!!!

Anónimo dijo...

una actualización sería bueno...