lunes, 13 de agosto de 2007

Para la discusion:

Este es un articulo escrito por un alumno de nuestra carrera. Se invita a la comunidad recursera a dar su opinion:

Para Universitarios:

Soy estudiante de la Universidad de Chile y quiero aprender. Quiero que mi Universidad sea la mejor del país y que me dé una formación de primer nivel. Que tenga los mejores profesores y la mejor infraestructura. Quiero superarme. Quiero lograr la excelencia. Quiero tantas cosas. Mis exigencias son altas. Pero ¿Qué hago yo para mejorar mi Universidad? Independiente del arancel que paguemos, ¿Merezco todo lo que exijo? ¿Qué hago yo, como estudiante, para buscar la excelencia? ¿Asistir a clases y ver como el profesor dicta cátedra? ¿Dónde está mi motivación? ¿Me lo tiene que dar la Universidad o tiene que venir de mí?

Preguntas como estas nadie se hace, criticar es fácil, hablar es gratis pero cuestionarse a si mismo, analizar nuestras falencias y pensar como nosotros como estudiantes, podemos mejorar es lo difícil. Quejarse de que la Universidad tiene mil problemas es simple, pero ¿es productivo? Es obvio que nuestra Universidad tiene muchas falencias, y ciertamente son cosas que se deben corregir, pero es el método el correcto? ¿Paros y tomas? Es lo que hemos aprendido de nuestros padres, cuando la única vía era la violencia ante la represión, pero los tiempos cambian y nosotros tenemos que cambiar con ellos. Es el momento de una acción sutil e intelectual.

Estas maneras de manifestarse deben quedar en el pasado y debemos hacer cosas realmente efectivas, participativas y formativas. Antes de actuar, pensemos, somos estudiantes Universitarios, ¿Acaso un paro ayuda en mi formación profesional? ¿Una toma nutre mi educación? Veo estos métodos como una excusa para la mediocridad donde la mayoría de los alumnos están de acuerdo con tomar estas medidas pero pocos participan. ¿Qué tan efectivo es un paro o una toma? Muchos estudiantes no se dan cuenta de que vivimos en un mundo donde la competencia esta tomando riendas, no podemos poner en jaque a nuestra institución, desprestigiarla y mucho menos limitarla.

Quisiera dar otro enfoque a la manera en como podemos mejorar nuestra universidad, y esto parte desde nosotros y nuestras ambiciones. Somos estudiantes de la Universidad de Chile y queremos superarnos. Quiero aprender. Iré motivado a clases, leeré las lecturas necesarias para exigirle a mi profesor que me enseñe, y si él no puede, exigiré ante el rector ayuda. Si me falta un libro, lo pediré 50 veces al día hasta que aparezca. Si me faltan computadores escribiré una carta al decano. Suena iluso, pero si todos los alumnos hacemos estas medidas, algo tiene que pasar.

¿Por qué no, si faltan libros en la biblioteca, saturamos el sistema a nivel de Universidad con otras facultades hasta que colapse? 10000 alumnos exigiendo 4 libros al día por 1 mes es algo notorio .O que tal escribir 10000 cartas al rector exigiendo cambios, o quedarnos en la facultad a dormir, sin ser tomada, ocupando los servicios básicos, y si hace frío, enchufamos 30 estufas eléctricas, y hacemos que la cuenta de la luz se dispare? ¿Por qué no hacemos estas cosas? Porque sale mucho mas facil levantar la mano en una votacion a paro y las cosas que realmente requieren mayor esfuerzo, nadie las hace. Recuerdo que leí como los japoneses protestaban: En vez de producir, por ejemplo, 100 autos diarios ellos producían 500. Esto hacia que la oferta de automóviles aumentara y su precio disminuyera.

Todo proviene con un cambio de actitud, de apuntar hacia la excelencia, de progresar en ves de parar, de aprender, de cuestionar, de no dejarnos llevar por bonitas palabras, de preguntarnos a nosotros mismos como podemos ser mejores.
-Anonimo

3 comentarios:

Anónimo dijo...

acertada la respuesta.
concuerdo contigo, tomas y paros de que nos sirven si seguimos pagando el arancel??
la investigación sigue, los profes siguen ganando la plata, aunque no valla gente.
pa que mas jardines?? más plata perdida, prefiero los libros que no existen en la universidad y que nos exigen para los ramos, prefiero más diálogo con los profes, más seminarios, más fondos concursables!
si toy pagando 240 lukas por estudiar!! no por ver un jardín que demanda casi todo mi arancel. y bueno el otro punto q a todos nos duele, puta de verdad hay muchos tíos preocupados de esas cosas, prefiero que le pagaran mejor a los profes o contrataran mejores profesores, que tengan la disponibilidad de enseñarnos como se debe.

Nicolás Fuentes Allende
generación 2005

Anónimo dijo...

Felipe Labra dijo

¿Es realmente la violencia y/o prepotencia de nuestros actos una medida efectiva para obtener cambios positivos en nuestra Universidad?

Me gustaría recordar algunos hechos importantes del último tiempo: Tanto La Revolución de los Pinguinos como la ya olvidada Movilización Universitaria de caracter nacional del año 1997 fueron movimientos claramente basados en tomas, paros y marchas, muchas veces violentas y duraderas...pero q consiguieron muchos cambios positivos de los cuales gozamos hasta el día de hoy...

Con esto no kiero justificar la violencia, pero de q ha servido para establecer un dialogo "por la fuerza", ha servido... (como dice el escudo nacional...sino es por la razón, es por la fuerza...)

Todos estamos claros q se requieren de nuevas estrategias, planificacion y coordinación para ejecutar una buena revolución...la pregunta es: ¿somos los suficientes como para llevarla a cabo? ¿Estamos dispuestos a perder el arancel q pagamos para ocupar nuestro tiempo en generar y conseguir tal grado de organización? ¿Realmente todos keremos q exista tal revolucion?

Es muy cierto q faltan libros, seminarios y platas para proyectos... pero antes q todo falta ORGANIZACIóN DE NUESTRA COMUNIDAD, o en se defecto Org. Social para conseguir los cambios necesarios...

¿Q pasaría si en ves de exigir estas falencias, las generamos nosotros mismos antes? Les aseguro q grandes proyectos generan gran interés en kienes nos observan desde jerarquias superiores...

...preparemos nosotros entonces más Seminarios, Debates y Proyectos, es una gran oportunidad q tenemos para participar en las grandes ligas.-

...y propongo q nosotros mantengamos los jardines....¿A KIEN NO LE GUSTA ESTUDIAR EN NUESTRA HERMOSO CAMPUS? ...o prefieren más cemento y ruido de autos?

Unknown dijo...

"Quisiera dar otro enfoque a la manera en como podemos mejorar nuestra universidad... Iré motivado a clases, leeré las lecturas necesarias para exigirle a mi profesor que me enseñe..."

¿Son cosas que apuntan a mejorar la educación en la U o en Chile? No olvides que el problema es nacional, y que frente al panorama general del país, la Chile es un lugar muy privilegiado.

Y: "...enchufamos 30 estufas eléctricas, y hacemos que la cuenta de la luz se dispare?"

¿Es eso lo que se aprende en Recursos? La verdad, me hace sentir un poco fuera de lugar.

Seguramente los paros no son los métodos más apropiados, pero ¿se llevan a cabo otras medidas? Y si no se hubieran dado los paros colectivos, ¿se habría realizado alguno de los últimos cambios?

Mientras no surja una nueva medida de presión, creo que los paros son totalmente válidos, siempre y cuando no sean violentos.